Historia, Mitología y Música: Los planetas (SEGUNDA PARTE)

En esta nueva entrada continuaremos con nuestro recorrido por los planetas de nuestro sistema solar comenzado en la PRIMERA PARTE de este artículo, siempre intentando relacionar, como no, la historia, la música y la mitología. En esta ocasión continuaremos con nuestro planeta, la Tierra.

LA TIERRA: Es nuestro hogar y para los romanos Gea, era la personificación de la madre tierra, madre y esposa de Urano. Ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas: los titanes, los cíclopes y los gigantes, que fueron encerrados por Urano. Su último hijo y el más terrible, fue Tifón, aunque Zeus le derrotó. Ha habido innumerables músicos que han escrito sobre la Tierra, pero si hay que destacar a uno sería sin duda a Gustav Mahler con su "Das Lied von der Erde" (Canción de la Tierra), la cual, es un ciclo de canciones recopiladas de poemas chinos donde parece querer transmitir todo ese amor a la tierra, y por extensión, al mundo que sentía, tal vez, que no tardaría en abandonar ya que la escribió al final de su vida.

MARTE: Recibe su nombre del dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, por su color rojizo. Personificación de la fuerza bruta y violencia, así como del tumulto, confusión y origen de las batallas. De este gran planeta y Dios no se encuentran inspiraciones musicales salvo la nombrada en la PRIMERA PARTE de este artículo en la que destacamos a G. Holst por su obra "Los Planetas" donde la parte dedicada a Marte representa toda su violencia y su incitación a la guerra.

JÚPITER:  (Zeus en la mitología griega) es el planeta del sistema solar más grande, por ello recibe el nombre del dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, es el padre de todos los dioses y hombres en el sentido protector. Señor del cielo y de la lluvia y creador de las nubes que controlaba con su rayo desde su trono dorado. Era hijo de Cronos y Rea y hermano de Poseidón, Hades y Hera, con la que se casó. En honor a Júpiter, W. A. Mozart compuso una sinfonía, la "Sinfonía Júpiter" (nº 41), con cuyo nombre quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.

 

Para poder deleitarnos más de la maravillosa música del genio de Salszburgo os dejo aquí arriba un video muy especial, es el 4º movimiento de la "Sinfonía Júpiter" pero vista de una forma muy gráfica donde podemos ver el movimiento ascendente y descendente de los diferentes instrumentos, así como las notas largas y cortas que éstos interpretan.

CONTINUAREMOS Y TERMINAREMOS EN LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE ESTE ARTÍCULO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...