El ethos griego

Siempre me ha llamado la atención cómo la música era capaz de alterar estados de ánimo, consiguiendo determinados comportamientos en las personas. Indagando entre libros y artículos he encontrado algunas respuestas. Parte de esta cuestión la he encontrado en los antiguos, en Grecia, germen de todo lo que hoy somos. 

Como comentaba en mi anterior entrada, los griegos pensaban que la música era capaz de cambiar el comportamiento de las personas, era la fuerza mágica del “nomos” (divinidad) que modificaba la sensibilidad del oyente, infundiéndole determinados estados de ánimo: tristeza, alegría, entusiasmo, nostalgia...

La idea del “ethos” se funda en el postulado de que entre la música y los psíquicos del hombre existen relaciones íntimas que hacen posible que la música ejerza una acción determinada sobre el carácter humano.

Aristóteles afirma que la música puede actuar de varios modos sobre nuestra voluntad como:
  • Puede incitarnos a la acción, es el “ethos” práctico, “praktikón”.
  • Puede despertar una fuerza o vigor en nuestro temperamento (“ethikón”).
  • Puede producirnos desfallecimiento en nuestro equilibrio moral (malakón, thenödes=trenódico).
  • Puede quitarnos por algún tiempo nuestra suerte, que perdamos la consciencia de lo que estamos haciendo, el "éxtasis”.
  • También cree que la música posee un efecto sedante, calmante, un efecto que hoy diríamos de evasión y que él denomina “katharsis”.
La teoría musical griega se compone de varios elementos: armónico, melódico, rítmico e instrumental. Cada uno de estos elementos podía producir un determinado estado de ánimo por lo que encontramos el ethos para los instrumentos musicales (liras, aulos..), para los ritmos (Espóndeo, tribaquio, anapesto..), los tonos (relacionan el registro alto de la voz con la excitación pasional y el registro bajo con la blandura propensa a la dejación) y las escalas donde encontramos textos escritos de la misma mano de Platón y Aristóteles en los que afirman que:
  • Dórico: Inducía al equilibrio, a la armonía (ARISTÓTELES),  Inducía al coraje, a la autoestima y al respeto por la ley.(PLATÓN).
  • Frigio: Reposo, dignidad y autocontrol (PLATÓN y ARISTÓTELES).
  • Lidio: Induce a sensaciones voluptuosa. Ayuda a ahuyentar las preocupaciones (CASIODORO).
  • Hipodórico: Expresaba nobleza y vigor.
  • Hipofrigio: Es el “Ethos” de acción” (ARISTÓTELES).
  • Mixolidio: “El mixolidio es patético y conveniente a la tragedia” (PLUTARGO), “Armonía patética” (ARISTÓTELES).
platón y aristóteles

La teoría del “ethos” en su conjunto es la base científica de la parte la Musicoterapia científica, del mismo modo que el pensamiento griego ha sido la base de otras ciencias como la Medicina, las Matemáticas, la Política, las Bellas Artes y entre ellas la Música, etc... 

Hoy en día vemos cómo a Grecia se le exige que pague sus deudas económicas, es verdad que los gobernantes griegos han hecho auténticas barbaridades. Ahora que está tan de moda hablar de herencias recibidas, ¿creen que la herencia griega que todos hemos recibido a lo largo de los siglos nos ha hecho mejores personas? La verdad, creo que somos nosotros los que deberíamos sentirnos eternamente agradecidos con Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...