La Superluna, un espectáculo para contemplar y conocer.

superlunaAlgunas veces podemos contemplar en el cielo nocturno un acontecimiento astronómico no muy usual, se trata de la Superluna más grande que veremos este año 2014. De hecho será tan grande y brillante que "deslucirá a las perseidas".

Se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) o “luna de perigeo” al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita.

50.000 kilómetros son la diferencia entre el apogeo de la luna (punto más lejano a la tierra) y perigeo (punto más cercano a la tierra).
Mitos
Existen muchas leyendas y mitos en torno a la Luna ya que el simbolismo de la luna es muy amplio. 
En general representa el poder femenino, la Diosa Madre, la reina del cielo y la protección. Este poder femenino fue determinante en la antigua civilización cretense, que explico más profundamente en un artículo de este blog. No obstante también tiene otros significados como por ejemplo el lado oscuro de la naturaleza; el aspecto espiritual de la luz en la oscuridad; el conocimiento interior; lo irracional, intuitivo y subjetivo. Tiene un papel regulador de las mareas, lluvias, aguas, inundaciones y estaciones por lo que se convierte en la mediadora entre el cielo y la tierra.

En la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra, aún más en estas fechas en que la luna era especialmente visible. Concretamente, la luna llena en perigeo ha sido definida como fuente de catástrofes tales como terremotos, sunamis, volcanes o prácticamente cualquier otra desgracia que se nos pueda ocurrir.

También existe un vínculo entre los cambios mentales y la Superluna que es totalmente desconcertante desde la perspectiva científica del análisis de causa y efecto. 
A lo largo de la historia se han realizado investigaciones científicas que detallan ciertas relaciones entre las personas y las Superlunas. Estos estudios no publicados detallan un aumento en las incidencias de ingresos hospitalarios mentales, homicidios y crímenes, que sugieren una cierta manipulación en el cuerpo, el cerebro y los centros emocionales de las personas.
De todas formas yo creo que lo que deberíamos hacer es cogernos una manta, salir al campo a una zona alejada de la contaminación lumínica de la población y disfrutar de nuestro maravilloso manto estrellado en estas noches estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...