Historia, Mitología y Música: Los planetas (TERCERA PARTE)

orfeo y euridice
Tal y como comentábamos en la segunda parte de esta entrada, y terminaremos ya con la tercera parte de este interesante artículo cargado de anécdotas y curiosidades musicales. Seguimos con Saturno.

SATURNO: Es el dios del tiempo (Cronos en Grecia), el más joven de la primera generación de Titanes, descendiente divino de Gea y Urano. Cronos, deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, y de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general. Saturno tiene 61 satélites con órbita confirmada, entre ellos Rea y Titán. Podríamos decir también que Saturno es el dios que también gobierna la música, ya que el tiempo rige la música por su fugacidad.

URANO: Es el dios del cielo, hijo y esposo de Gea. Encerró a todos sus hijos nada más nacer en el seno de la madre al temer que éstos lo destronasen. Gea, tramó una sublemación, y Cronos, el menor de sus hijos los Titanes, con una hoz castró a su padre. Urano según los relatos mitológicos tenía el control del Olimpo y absolutamente todo se acogía a sus preceptos y exigencias. G. Holst, en su suite "Los planetas" narrará las peripecias del mago que intenta conseguir que el sortiliegio "funcione"

NEPTUNO: También conocido como Poseidón en Grecia, es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, y hermano de Júpiter. Gobierna todas las aguas y mares, cabalgando las ola sobre caballos blancos. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauzca su ira provocando las terribles sismos o terremotos.
En música, W. A. Mozart escribe la ópera "Idomeneo" donde aparece Neptuno castigando al rey Idomeneo por no cumplir el voto de sacrificar a su hijo, que prometió cuando fue salvado de las aguas a su vuelta de la Guerra de Troya. Posteriormente, al ver que es el propio Idomeneo que se ofrece voluntario, le perdona pero le obliga a dejar el trono en favor de su hijo Idamante.

PLUTÓN: Aunque ya no se considere un planeta, sino un satélite de Neptuno, Plutón (Hades en Grecia) acoge el nombre de otro dios, el dios de la muerte. Es hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Poseidón. Tiene el poder del mundo de los muertos.
Musicalmente encontramos a Hades en la primera ópera de la historia en 1607, L´Orfeo de Claudio Monteverdi donde Orfeo, dios de la música, enamorado de Eurídice baja a los infiernos a rescatar a su difunta amada. Allí, toca su lira y conmueve tanto a Hades que finalmente acepta que salgan del infierno con la condición de que Orfeo no vuelva la mirada a su amada hasta que hayan salido.
Cuando llegan a la superficie Orfeo mira atrás para ver si Eurídice realmente le sigue, pero al hacerlo a Eurídice todavía le queda un pie dentro del inframundo y se empieza a desvanecer. Orfeo intenta seguirla, pero es expulsado del infierno. Os dejo un video de la ópera El Orfeo.

 

Aquí acaba este largo pero intenso recorrido por nuestro sistema solar acompañado por aquello que lleva acompañando al ser humano desde su creación y que algunos quieren erradicarla de nuesta sociedad: LA MÚSICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...