La Osa Mayor: La constelación que siempre está con nosotros

osa mayor
Para continuar con nuestro ciclo de las constelaciones y después de conocer el mito de Orióncontinuaremos con un mito de una constelación que todos conocemos, la Osa Mayor, cuya gran silueta podemos contemplar cualquier noche del año tanto tumbada como de pie.

Astronómicamente hablando, la Osa Mayor es un grupo de estrellas que es completamente visible sólo para aquellos que viven en el Hemisferio Norte. Su parte más visible, su cola, consta de siete estrellas brillantes. Estas estrellas son consideradas por diferentes culturas como parte de constelaciones aún mayores. Muchas otras, ven a la Osa Mayor como parte de un oso sentándose en el cielo nocturno.
   
Según la mitología griega, la osa mayor es representada por Calixto, ninfa de Artemisa y al igual que su diosa, debía permanecer virgen. Pero según cuenta este mito, Zeus se encaprichó de ella, la sedujo y la dejó embarazada. Al enterarse Artemisa, como castigo transformó en oso a Calixto para darle caza. Segun otras versiones fue Hera, la que lo hizo como venganza por la infidelidad de Zeus.

osa mayorAños mas tarde, el cazador Arkas, se encontró con un oso en el bosque y se disponía a cazarlo. En ese momento apareció Zeus y le advirtió de que ese oso era su madre y le contó la historia de lo sucedido.
Entonces Zeus decidió que Calixto no volviera a estar en peligro , por lo que la colocó en el cielo junto a su hijo, Arkas (que representa la osa menor) para que este le hiciera compañía.

Hoy, por lo tanto podemos disfrutar de esta constelación que será el punto de partida para identificar a la Osa menor, y por lo tanto Polaris, el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...