Nueva lluvia de estrellas: Las Leónidas

constelación de Leo

En estos días otoñales podemos contemplar en el cielo nocturno las maravillosas Leónidas, la lluvias de estrellas que se pueden encontrar a la altura de la constelación de Leo. En este artículo vamos a conocer algo más de esta constelación y el origen de esta lluvia de meteoros.

Igual que hicimos en nuestro anterior artículo de las Perseidas, hoy vamos a hablar de las Leónidas, que no tienen nada que ver con el famoso Leónidas I, rey de Esparta que luchó en la primera de las Guerras Médicas en las Termópilas:

Leo, corresponde al león de Nemea hijo de Tifón y Equidna, asolaba los campos devorando a las personas y al ganado, era por tanto, invulnerable. La primera de las famosas 12 pruebas de Hércules de fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas, Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Lo abrazó apretándolo hasta ahogarlo, después con las propias garras del León lo despellejó y tomó para si mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus colocó al león dentro de las constelaciones para honrar a su hijo.

En Mesopotamia simboliza el fuego y la culminación del calentamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto es un símbolo solar y monárquico. Los israelitas lo asimilaron con Judá que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino que lleva el mismo nombre. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos. También a los hebreos quienes poseen el poder del oro, metal solar por excelencia.

Lluvia de Meteoritos 

En lo que se refiere a la lluvia propiamente dicha de meteoritos, las leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años. EL D.Olmsted, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno. El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

lluvia estrellas

El 17 de Noviembre de 1966 fue una fecha mágica para muchos de los observadores de meteoros: Durante las horas anteriores al máximo, se veían 30 meteoros a la hora, después 200, luego 30 por minuto. ¡Luego cientos por minuto! ¡¡Y después 40 por segundo!! En algunos pueblos la gente corría a refugiarse en el interior de sus casas.
Dennis Milton afirmó "Su número era tan grande que nos preguntábamos cuantos se verían en un segundo si abríamos y cerrábamos los ojos al mirar sobre nuestras cabezas". Otros observadores estimaron entre 200.000 y un millón el número de estrellas fugaces observadas.

Así pues, la lluvia de estrellas es un acontecimiento que atrae a muchos curiosos que buscan en el cielo el significado del mundo, del ser humano, de la vida.



4 comentarios:

  1. No me ha tocado ver una lluvia de meteoritos en vivo.

    ResponderEliminar
  2. Pues merece la pena, y estas Leónidas van a ser de las mejores de la década. También depende de las nubes que haya que te dejen verlas. Um saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! me ha encantado visitar este blog, me he suscrito para poder seguirlo frecuentemente :)

    Te invito a pasarte por mi blog sobre leyendas, fantasía y ciencia ficción y suscribirte si te gusta:

    http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...