Música en la antigua Grecia 1ª parte

música grecia antiguaDespués de conocer algunas épocas de la historia de la música hoy mezclaremos el mundo clásico con la música, algo que es indisoluble ya que no se puede entender el nacimiento de nuestro pensamiento occidental sin la música.

Los griegos siempre serán para nosotros quienes dieron a la música occidental su nombre mismo, musiké y los primeros términos de su vocabulario: ritmo, melodía y armonía.

Según Platón "el ritmo y la armonía tienen en un grado supremo el poder de penetrar en el alma, de adueñarse de ella, de introducir lo bello y someterla a su dominio".



De ahí el papel que toda la Grecia de los siglos de esplendor atribuía a la música en la educación, y que Platón llevó hasta una auténtica nacionalización de este arte.

El músico griego ocupó un rango social muy superior a los arquitectos o escultores de la época. Una cierta práctica en la música era requisito ineludible en el hombre distinguido.

Los pitagóricos habían sido los primero en descubrir las relaciones de los sonidos con los números. Habían observado que al hacer vibrar dos cuerdas, una el doble de larga que la otra, se obtenían dos sonidos que distaban una octava entre sí.

Un pueblo que inventó la dialéctica no podía por menos que proveer un arte que tenía en tan alta estima de una teoría muy elaborada.

En el siguiente artículo seguiremos hablando de la música en la época clásica...


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...