NUEVOS SISTEMAS EDUCATIVOS, ¡PERO CON INTELIGENCIA!


Existe una teoría sobre las inteligencias múltiples basada en que cada persona tenemos por lo menos 8 inteligencias o habilidades cognitivas. Está propuesta por Howard Gardner, un  psicólogo, investigador  y profesor en Harvard. Se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

inteligencias múltiples

Define inteligencia como capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos. El expediente académico no lo es todo. Es evidente. Existen personas brillantes en los estudios pero incapaces de  desenvolverse bien en la vida real. Seguro que todos conocemos a alguien así.

Gadner hace hincapié en que no existe una única inteligencia sino que poseemos distintas inteligencias que marcan las potencialidadesacentos significativos de cada uno de nosotros. Se trata de destrezas que se pueden desarrollar aunque no niega un componente genético y que trabajan de manera conjunta pero como entidades autónomas. Cada persona desarrolla unas habilidades cognitivas más que otras.
 Explicado de otra manera: Stephen Hawking no es ni más ni menos inteligente que Michael Phelps sencillamente sus inteligencias pertenecen a ámbitos diferentes.

Estas son las inteligencias según Howard Gadner:

• La inteligencia lingüística-verbal: Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

• La inteligencia física-cinestésica: Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

• La inteligencia lógica-matemática: Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

• La inteligencia espacial: Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

• La inteligencia musical: Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

• La inteligencia interpersonal: La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

• La inteligencia intrapersonal: La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Por lo tanto es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. El mismo concepto se puede presentar de formas distintas para permitir al alumno asimilarlo partiendo de sus capacidades y aprovechando sus habilidades cognitivas más fuertes.

Este video explica brevemente la Teoría de Howard Gardner sobre las 8 inteligencias y asocia rostros famosos a cada una de ellas:


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