HALLOWEEN

Si alguna vez te has preguntado sobre el origen de Halloween y no encontrabas respuesta, aquí está la solución.
Esta festividad proviene de los sacerdotes celtas, los Druidas. Solían invocar a Samain, dios de los muertos con el fin de conocer predicciones para el Año próximo. 
Según los Celtas existían tres días en los que la franja entre el mundo de los muertos y el nuestro se estrechaba y esto permitía a los espíritus visitar los lugares donde habían vivido.

halloween
A esta mezcla de festividades de corte pagano, se le añadieron otras muchas costumbres tales como el encender fogatas y divertirse con frutas.
Más tarde, el catolicismo romano adoptó esta tradición pagana y diabólica, bajo el nombre de Día de todos los santos.

La palabra “Halloween” proviene de la expresión inglesa “All Hallows Eve” que significa vigilia o víspera de todos los santos.
En USA apareció la figura de Jack o’Lantern. Un herrero avaricioso popular por su mal carácter y su constante estado de embriaguez.

En la noche de “Halloween” el diablo se apareció para llevarse su alma. Jack accedió pero le pidió un último trago. El mismo diablo, inquieto, se transformó en moneda para que el herrero pagara rápido y así hacerse con su alma pero Jack se guardó la moneda en el bolsillo.
Durante todo un año el pobre hombre intentó cambiar su conducta pero no pudo evitar que el diablo se le apareciera de nuevo. Jack lo volvió a engañar otra vez.
Un año más tarde murió. La leyenda cuenta que le cerraron las puertas del Cielo así que intentó entrar en el infierno.
El mismo diablo, enfadado por como Jack lo había humillado esos años, se negó a que entrara y le condenó a vagar por la Oscuridad del Limbo eternamente. Lanzó a Jack un trocito de carbón encendido para que iluminase su camino. Lo metió en un nabo ahuecado para evitar que se le apagara. Desde aquel día Jack camina en la oscuridad con su linterna hasta el día del juicio.

¿Te preguntarás por que las calabazas?
Pues porque durante los años de la gran hambruna irlandesa hubo un considerable movimiento de emigración a América. Allí descubrieron el bajo coste de las calabazas así que sustituyeron el nabo por éstas tanto en la alimentación como en las celebraciones de Halloween.

Aquí tenéis un fantástico video donde podréis visualizar la historia de Jack.
>

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo. A mí que me gusta conocer el origen de las distintas festividades me parece muy bien redactado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Espero que te gusten los siguientes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...