¿Es la ópera un espectáculo para disfrutarse sólo en vivo?

Teatro opera
Sufrimos hoy en día un descenso de público en obras musicales en directo. Quizá por la crisis económica o que los intereses del espectador están cambiando al igual que nuestra sociedad. Vamos a comprobarlo.

La invasión de las grabaciones en dvd y en cd con una calidad insuperable, que además permite disfrutarlas cuantas veces se quiera en la comodidad de nuestras casas, al volumen que uno quiera y con cantantes que quizá nunca podamos escuchar en vivo, es una de las grandes aportaciones de la tecnología de nuestro tiempo. Las funciones de ópera de teatros remotos llegan a nuestra casa y podemos comparar versiones, cantantes e interpretaciones de una manera inmediata.

El papel de la tecnología en la difusión de la ópera es innegable en nuestro momento histórico. Los medios que puso el siglo XX a disposición del arte lírico han sido sorprendentes, sobre todo porque abrió a la ópera a una enorme cantidad de población, le dio un lugar y unos medios privilegiados: la convirtió en una experiencia excitante y poderosamente llamativa.

¿Perdemos algo con estas posibilidades? ¿Condenamos a los teatros de ópera al vacío de espectadores? ¿Qué ganamos? ¿Es un problema para los intérpretes? ¿Es un buen negocio?

En nuestros días no podemos creer que los teatros de ópera hayan perdido mucho, ya que siguen estando llenos con meses de anticipación. Seguimos buscando las funciones cantadas por los grandes cantantes de nuestro tiempo y las producciones nuevas de los títulos que nos cautivan. La ópera sigue siendo ese espectáculo que en vivo es una experiencia inolvidable.

De http://www.opusmusica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...