El Carnaval, historia y curiosidades (1ª parte)

carnavalEl ser humano es una especie que hoy en día, celebra días o épocas del año, en las que no suele reflexionar el porqué lo hace. Esta forma de vivir la vida dista mucho del pensamiento clásico de los antiguos griegos o romanos, de quien hemos hablado en anteriores entradas del blog. Sirva como ejemplo la entrada "Nada es por casualidad: el Calendario (2ª parte)"

En esta ocasión nos adentramos en una festividad pagana a la vez que religiosa, muy festejada en muchas partes de nuestro planeta.

El origen del carnaval, que hoy es una de las celebraciones lúdicas más populares del mundo. No obstante todas las versiones que datan su origen coinciden en que se trataba de una fiesta pagana muy antigua, celebrada en época de invierno, relacionada con la cosecha y en la que estaba permitido llevar a cabo toda clase de excesos; una característica relacionada con el concepto de disfraz

Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en  Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dioniso, entre otros.

Todas estas festividades tenían en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza. De este proceso hablamos más en profundidad en la entrada "Nada es por casualidad: el Calendario (1ª parte)" , donde explicábamos cómo la reforma del calendario Juliano por Numa Pompilio.

En Grecia, las bacanales y las Dionisas, en éstas últimas tenían lugar grandes procesiones y representaciones de teatro que reunían a toda la población. Curiosamente, en la mitología griega, aparece la figura de Momo, el dios de la burla y el sarcasmo.

En Roma se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra durante todo el invierno y había que hacer rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo, y así comenzar la cosecha de verano. Por ello, con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra dejando a un lado los quehaceres y jerarquías.
Es aquí donde comenzamos a tener referencias más claras de uno de los elementos más diferenciadores del carnaval: el disfraz.

Con la propagación de la religión cristiana, y la cristianización progresiva de los pueblos europeos,  dedicó a evangelizar las festividades paganas. Una de ellas fue la festividad del carnaval: de la palabra latina carne-levare (abandonar la carne, o quitar la carne). Su significado alude al concepto de terminar o finalizar estos excesos gastronómicos justo antes de iniciar la Cuaresma, que precede al domingo de resurrección. 

Todo esto nos lleva al siguiente punto que hablaremos en la siguiente entrada: su fecha de celebración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...