El mito de Cassiopea

constelacion cassiopea
Siendo fiel a los Lunes y continuando nuestro ciclo de la historia y mitos de las constelaciones, hoy continuamos con la de Cassiopea. Esta constelación se puede observar de una forma muy clara en el cielo ya que tiene una forma muy característica del mismo modo que su mito.

La constelación de Cassiopea se encuentra en el hemisferio norte siendo visible durante casi todo el año con su característica forma de W o E en función de la hora en que la observemos. En cambio, para los habitantes del hemisferio sur se trata de una constelación difícil de localizar y visible únicamente durante los meses primaverales. Otra característica de la constelación de Cassiopea es que el ecuador galáctico de la Vía Láctea cruza la constelación por su zona ecuatorial, por tanto, observamos multitud de cúmulos estelares y estrellas dobles y variables.

MITO

Casiopea era la esposa del Rey Cefeo. Era una mujer muy bella, y a menudo se jactaba de que ella y su hija Andrómeda eran mucho más hermosas que las ninfas de mar, las Nereidas. Éstas se quejaron a Poseidón quien liberó un monstruo en la tierra de Cefeo, Cetus. Para salvar a su país, el rey y la reina ante la ira de Poseidón, no tuvieron más remedio que sacrificar su hija Andrómeda, encadenándola a una roca para satisfacer a Cetus. Momentos antes de que el monstruo, comiera a la princesa, llegó Perseo quien la salvó matando a  Cetus.

Algunas leyendas dicen que Casiopea fue encadenada en el cielo y a veces cuelga cabeza abajo para recordarle a otros que no sean presumidos.

constelación cassiopea

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...