Los días de la semana 2ª parte

Como comentamos en la anterior entrada de Los días de la semana 1ª parte, los nombres de nuestro calendario está influenciado de nuestros antepasados los Romanos y ellos a su vez de los Griegos. Aunque también otras mitologías tienen su influencia.

Dies Solis, día del sol en latín

Le toca el turno al Jueves, día de Júpiter, el dios del trueno, Zeus el dios de los dioses en Grecia, Giovedì en italiano, Thursday en inglés, día del trueno que proviene del dios de la mitología nordica Thor.

El Viernes, día de Venus diosa del amor, Afrodita en Grecia. Venerdì en italiano, Friday en inglés que viene de Freya la diosa del amor.

Sin embargo el Sábado tiene un cambio radical al menos en la cultura latina ya que no se refiere a ningún dios de la mitología, sino que tiene un trasfondo religioso, me refiero al Sabbath (día de descanso judío), Sabato en italiano. En inglés, Saturday (el día de Saturno), sigue el esquema de los dioses romanos.

El Domingo también tiene muchas diferencias dependiendo de la cultura:
Domenica (el día del señor) en italiano, viene del latín "Dominus" con un claro significado religioso. Sin embargo Sunday (día del sol en inglés), nos recuerda a la cultura celta y su adoración al Sol, propio también de Egipto con Ra.

Me resulta muy curioso cómo nuestros días de la semana, meses, horas, etc siguen manteniendo su origen hoy en día tal y como lo crearon nuestros antepasados, y a su vez les dieron nombre a nuestros planetas, que hablaremos de ellos en otra entrada específica, como signo de grandiosidad y poder.

Creo que hoy en día usamos estas palabras con tanta frecuencia que no nos paramos a pensar su repercusión histórica, de la que también hablaremos otro día.

Os dejo con un video de estos temas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...