Los días de la Semana 1ª parte

     En las anteriores entradas estuve comentando diferentes aspectos del Calendario, su etimología y curiosidades. Hoy nos vamos a centrar en los días de la semana que también tienen su significado y proviene principalmente de los dioses romanos, aunque no en todas las culturas es así.

dias romanos

      No puedo empezar esta entrada sin hablar para empezar de la palabra "día". "Día" proviene del latín dies que a su vez proviene de la raíz indoeuropea dyeu (significa sol) que comparte con Deus (Dios en latín), que a su vez proviene de Zeus (dios griego), el dios de los dioses. Podríamos decir que todo está relacionado y que los mitos y sus leyendas forman parte de nuestras vidas después más de 3.500 años que existe la lengua griega.

     Sabemos que los días de la semana son 7, semana proviene del latín septimana que significa literalmente siete dias. La etimología de la mayoría de los días la semana tiene una gran relación con la mitología romana la cual representa una conexión entre los dioses y el cielo de la noche que iba cambiando según los días. Así, los romanos empezaron a utilizar de manera natural los nombres de sus dioses para los planetas. Aquellos que se podían seguir con la vista en el cielo eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

      Tal cosa es muy evidente en el caso del Lunes, primer día de la semana, “el día de la Luna”, el dies Lunae latino, en italiano lunedi, y también en las lenguas germánicas, como es el caso en el Monday inglés (de moon=luna y day=día) o en el Montag alemán (de mond=luna y tag=día).

      En el siguiente día encontramos algunos cambios sobre todo en lenguas sajonas, se trata del Martes, el dies Marti latino, el dios de la guerra (Ares en Grecia). Los romanos lo relacionaron con este dios por su color rojo como la sangre. En las lenguas germánicas, sin embargo, conmemoran al dios Tyr, -el dios de la guerra en la mitología nórdica, igual que en el Tuesday inglés, día de Tyr.  

      Miércoles es el día del dios Mercurio (Hermes en Grecia), era el díos del comercio. La coincidencia en este caso, tampoco se da en todas las lenguas germánicas, pues el Mittwoch (miércoles) alemán significa literalmente  “mitad de la semana”. Con el inglés no tiene ninguna relación.

      El jueves lo dejamos para la 2ª parte que, como dice el refrán "siempre estás en medio como el Jueves", por algo será...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...