Nada es por casualidad: el Calendario (2ª PARTE)

Como decía en mi última entrada, el orden de los meses como nosotros lo conocemos no es natural ya que hubo un acontecimiento inesperado, fruto de la Gran política que se realizaba entonces y que tanto se echa en falta en los tiempos en los que vivimos.

senado romano

Para los romanos, respetar el calendario era primordial.  La "Mos Maiorum" (la costumbre de los ancestros) y su cumplimiento era sagrado. 
Una de las costumbres fue que los cónsules, primeros ministros romanos electos al final de año, debían tomar posesión de su cargo en el primer mes del año (que era Marzo), concretamente en los "idus" del mes de Marzo, es decir en torno al 15 de Marzo. Pero un suceso inesperado cambió por completo el calendario para siempre:

En el año 153 a.C. allá por el mes de Diciembre, en Hispania hubo una rebelión que se extendió por los pueblos celtíberos limítrofes y en Roma hubo una gran preocupación, ya que Hispania nunca fue sometida del todo pese a los cómics de Asterix (Francia fue conquistada en tan sólo una campaña). En el senado se solía decir un refrán que decía "es tan dificil convencerte como conseguir que un hispano te de la espalda", ya porque los hispanos nunca huían.

La revuelta cada vez iba a más y era urgente. Era Diciembre y aún quedaban casi tres meses para que los nuevos cónsules tomaran posesión de su cargo, por lo que el senado tuvo que tomar una decisión para que uno de los cónsules pudiera viajar a Hispania sin modificar la sagrada "Mos Maiorum".
Así pues, se decidió que a partir de ese momento el primer día del año fuera el 1 de Enero, y así los cónsules pudieran ocupar su cargo inmediatamente en las "calendas" de Enero, es decir, el 1 de Enero y no el 15 de Marzo, y al mismo tiempo respetar la "Mos Maiorum".

Este hecho hizo que los meses se descuadraran para siempre: Septiembre dejó de ser séptimo mes, Octubre el octavo, Noviembre tampoco el noveno, y Diciembre dejó de ser el décimo para siempre.

Esta decisión que modificó el orden de los meses se realizó por una sola razón: respetar la "Mos Maiorum". Así que cuando estéis comiendo las uvas de fin de año, recordad que el año no siempre empezó en Enero. 

Hasta pronto!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...